El Partido Liberal, también conocido como Gran Partido Liberal de Venezuela (GPLV), nació el 20 de agosto de 1840 con la fundación del periódico El Venezolano, donde destacan, entre otros, las figuras de Tomás Lander y Antonio Leocadio Guzmán.
Dadas las limitaciones políticas para la creación de partidos políticos que realmente se opusieran a los gobiernos, era difícil establecer una organización de carácter nacional que pudiera concentrar intereses similares en Venezuela, Antonio Leocadio Guzmán aseguraba que en realidad lo único que había en el país eran fracciones que se ocupaban de sus propios intereses, pero no de los generales.
Tomas Lander |
La política del Partido Liberal entre 1841 y 1846 estuvo orientada en oponerse a la política interna y económica del gobierno venezolano, así como parte del pensamiento conservador, en especial el de José Antonio Páez. En 1846 en plena campaña electoral se frustra una reunión en la ciudad de Maracay entre José Antonio Páez líder del Partido Conservador y Antonio Leocadio Guzmán candidato presidencial por el Partido Liberal, por un incidente que suponía la insurrección de un grupo de militares y que según el gobierno habían sido auspiciados por Guzmán, una vez en Caracas es detenido y sentenciado a muerte en 1847, luego la pena es conmutada en 1847 y en 1849 asume la vice-presidencia de la República. Desde ese momento y luego de dos destierros de Antonio Leocadio Guzmán el Partido Liberal sufrió muchos reveses y victorias, estas últimas por la acción de hombres como Blas Bruzual, Juan Crisóstomo Falcón, Ezequiel Zamora, Antonio Guzmán Blanco, Wenceslao Urrutia y Manuel Ezequiel Bruzual, los que lograron su posicionamiento político. De este partido se originaron otras corrientes liberales que dominaron el panorama político de Venezuela hasta 1908.
José María Vargas |
Fue un partido político de Derecha política que existió en Venezuela durante la mayor parte del siglo XIX. Fue el partido gobernante desde 1830 hasta 1848.
El nombre de "conservador" fue dado por los liberales venezolanos a aquellos que apoyaban en su mandato al segundo gobierno de José Antonio Páez. Los liberales también se referían a los conservadores como los "Oligarcas" o los "Godos".
Carlos Soublette Rafael María Baralt Fermín Toro
Liberales vs. Conservadores
Santos Michelena |
Pero la oligarquía no se resignó a perder el poder, y el gobierno de Soublette, que hasta entonces se había caracterizado por su tolerancia y libertad, inicio una política de represión para impedir el triunfo de los liberales. El gobierno conservador ordeno un reclutamiento forzoso en pueblos, aldeas y en la propia capital, con el evidente propósito de atemorizar a la población, predominantemente liberal. Ante la protesta del consejo municipal de caracas por este atropello, el gobierno suspendido a la mayoría de los concejales, que eran liberales, con lo cual controlo el consejo y paso a tomar nuevamente medidas represivas. La situación se hizo peligrosa y para evitar la guerra civil se propuso una entrevista del candidato liberal, Antonio Leocadio Guzmán, con el caudillo de los conservadores, general José Antonio Páez. Este intento de conciliación fracaso. Varios grupos liberales se alzaron contra el gobierno, mientras otros, con Guzmán a la cabeza, continuaron en las elecciones, pero persiguieron como insurrectos.
Bartolomé Salom |
José Antonio Páez |
Páez, quien como gran caudillo manejaba desde la trastienda los hilos de la situada electoral, comenzó por rechazar y descalificar la candidatura del general Bartolomé Salom, quien no solo contaba con el apoyo del sector liberal, sino que era prócer respetado y querido por elementos del gobierno. Al mismo tiempo, impuso como candidato al general José Tadeo Monagas, quien en esa forma paso a ser candidato del gobierno y triunfo en las elecciones de 1846. A partir de entonces se repite en la gran mayoría de los caudillos venezolanos. Tener un hato era el primer elemento de poderío local, que podía transformarse en nacional.
José Tadeo Monagas |
Sucesos del 24 de Enero de 1848
Llamado tambien "Atentado al Congreso de 1848" fue una trifulca ocurrida el 24 de enero de 1848 en la sede del Congreso de Venezuela en Caracas que marca la ruptura definitiva entre los conservadores y liberales, los cuales llevaban casi dos décadas de continuos roces y enfrentamientos.
El 24 de enero de 1848 el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Martín Sanabria, se trasladó a la sede del Poder Legislativo a rendir el informe anual del Poder Ejecutivo. Estando en el recinto, el Visepresidente de la Cámara de Diputados pidió que permaneciera; en el exterior del Congreso corre el rumor de que Sanabria había sido detenido o asesinado, lo que enardece a las turbas liberales que estaban en la calle.
Bibliografía:
- Historia de Venezuela de 2do. año, Alberto Arias Amaro, editorial Romor.
- https://es.wikipedia.org/
Elaborado por:
- Susej Barreto
- Jesús Barrios
- Yarima Hernández
- Juan Jiménez
- Victor Quintero
Muy buen contenido
ResponderEliminarExcelente Material
ResponderEliminarExcelente escrito.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy bueno esta muy bien elaborado y muy claro se entiende muy bien
ResponderEliminarMuy buen trabajo todo muy claro y preciso el contenido esta completo feñicidades
ResponderEliminarMuy interesante el trabajo
EliminarBuen trabajo! Me encanta el diseño
ResponderEliminarQ buen trabajo, excelente
ResponderEliminarBien elaborado y bien diseñado, sugeriría agregar Propuestas o programas de gobierno propugnados por ambos partidos y hacer referencia un poco más extensa a los hechos del 24 de enero de 1848
ResponderEliminarExcelente trabajo!!!!
ResponderEliminarMuy buena información de los hechos ocurridos en la epoca, buena diagramación y diseño, los felicito. Estos blogs son un gran soporte para los estudiantes en sus diferntes niveles academicos. Gracias...
ResponderEliminarMuy buena la información, excelente contenido.
ResponderEliminarExcelente trabajo, información clara y fácil de entender.
ResponderEliminarExcelente trabajo, información clara y fácil de entender.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExcelente informacion bien explicada y muy buen diseño
ResponderEliminarExelente informacion
ResponderEliminarBuen trabajo, fácil comprensión.
ResponderEliminar